HISTORIA

Llorente Hermanos es una empresa familiar abocada a la producción y fuertemente arraigada a la tierra, que actualmente ofrece trabajo a más de 70 familias. Fue fundada en 1919 por Saturnino Llorente Torroba.

Desde sus inicios, Llorente ha orientado su estrategia de crecimiento al aumento de la eficiencia de todos sus procesos productivos y a la incorporación de tecnología en los sistemas de producción agrícola y ganadera. La intensificación de sus actividades, como la producción de leche, de carne vacuna y porcina, así como la transformación del forraje y granos en proteína animal dan cuenta de esa incansable búsqueda de una integración vertical y la obtención de productos de mayor valor agregado.

Junto a un socio americano en 1962, Llorente Hermanos fundó Asgrow en Argentina. El reconocido semillero dedicado al desarrollo de materiales híbridos de maíz y sorgo, que en la actualidad es propiedad de Monsanto. En los establecimientos de la empresa se implementó exitosamente la siembra directa, la agricultura con dosificación variable de semilla y fertilizante, el mapeo de rendimientos en cosecha y el estudio de los distintos ambientes como iniciación en la agricultura de precisión.

Lograr una mayor eficiencia a través de la innovación constante es una marca registrada de la empresa desde sus inicios. En la década del 70, Llorente Hnos fue responsable de la introducción de las razas Brangus y Bradford en la Argentina, recibiendo numerosos reconocimientos.

En el año 1995 se dieron los primeros pasos en la actividad lechera, para expandirse hasta llegar a las 1.000 vacas en ordeñe y niveles de productividad de 30 litros/vaca ordeño/día. Atenta a las oportunidades y a las circunstancias, en 2005, Llorente Hnos. se introdujo en la producción de cerdos llegando, en la actualidad, a las 1.040 madres para producir 3.700.000 kg de carne. Actualmente, la empresa también está desarrollando un proyecto forestal pionero en la Argentina que permite reciclar nutrientes a partir de los purines de esta explotación.

Por otra parte, en 2010 comenzó el desarrollo de un proyecto vitivinícola en Mendoza para la producción de uvas destinadas a vinos de alta gama, en el Valle de Uco. A diferencia de las demás inversiones, en las que en todos los casos se trabaja en el rubro agropecuario, los viñedos llegaron a Llorente Hnos. como una propuesta de diversificación a las actividades que desde hace más de medio siglo venía trabajando.

En 2013 se realizó la primera cosecha de uvas malbec y sauvignon blanc. En 2019 la empresa incursionó en la elaboración propia de vinos de alta gama, con una primera producción de 4000 botellas.